¿Cómo eliminar aplicaciones maliciosas de Facebook?

El día 18 de febrero realizamos el análisis de una aplicación maliciosa que a través de la ingeniería social, engañaba a los usuarios de Facebook para que le concedieran los permisos necesarios a fin de obtener su información personal, publicar en su muro y continuar su propagación.

En la actualidad, el uso de esta red social se ha extendido enormemente y algunos usuarios conocen mejor que otros cómo llevar a cabo las configuraciones de privacidad de su cuenta o de qué manera eliminar, bloquear o restringir el acceso a cierta información, a las aplicaciones que abundan en Facebook, pero desafortunadamente, no son la mayoría.

Esta publicación pretende complementar el análisis del 18 de febrero y explicar a los usuarios menos experimentados cómo eliminar aquellas aplicaciones como “Reporter”, además, tocaremos  aspectos básicos para configurar la privacidad de las cuentas.

 

 

Eliminación de Aplicaciones

 

Para eliminar de nuestra cuenta aquellas aplicaciones que sabemos son maliciosas y algunas otras que no usamos o nos molestan, sólo se necesita llevar a cabo el siguiente procedimiento:

 

1. Dirigirse a la opción de “Configuraciones de la privacidad” en el menú “Cuenta”

 

 

2. En la parte inferior izquierda, dar clic en el link “Edita tu configuración” de la sección “Aplicaciones y sitios web”

 

3. Dar clic en el link “Eliminar” aplicaciones que no quieres tener o que envían correo no deseado

 

 

4. Dar clic en el link “Editar la configuración” de la aplicación que quieras eliminar

 

 

5. Dar clic en el link “Eliminar aplicación”

 

6. No tentarse el corazón y confirmar la eliminación de la aplicación

 

7. Si la aplicación es maliciosa y ha publicado algún enlace en nuestro muro, deberemos eliminarlo

 

 

Tomar en cuenta esta recomendación es importante, pues de esta forma estaremos evitando que aplicaciones parecidas continúen su propagación a través de nuestro perfil aprovechándose  de la curiosidad que nuestros contactos puedan tener.

 

 

Configuración básica de la privacidad

Cuando recién creamos nuestra cuenta en Facebook, ésta tiene las configuraciones de privacidad por default, las cuales permiten a cualquier persona acceder a información de nuestro perfil, como estado, fotos, biografía, relaciones que mantenemos con otras personas,  publicaciones realizadas y muchísima información adicional que incluso, puede ser localizada a través de buscadores como Google, Bing, o Yahoo.

Actualmente, con todas las amenazas existentes en Internet, nos vemos en la necesidad de volvernos más cuidadosos en cuanto a la información que compartimos a través de la web, sobre todo con aquella que dejamos disponible en las redes sociales. En esta segunda parte, mencionaremos algunas cuestiones básicas pero muy importantes que debemos considerar a la hora de configurar nuestra cuenta en Facebook.

En la sección “Configuración de la privacidad” de nuestra cuenta, existen 3 apartados en los que basaremos nuestra explicación y uno de ellos ya lo tratamos brevemente con anterioridad:

 

 

Básicamente, existen tres niveles de privacidad en Facebook:

  • Todos. Es el nivel menos restrictivo y le da acceso a cualquier persona a aquella información que hayas establecido con este nivel de privacidad.
  • Amigos de amigos. Se podría decir que corresponde a un nivel intermedio de privacidad, porque esta configuración da acceso a personas que probablemente no conozcas, pero que sabes que uno de tus amigos sí conoce. El problema se presenta cuando tu amigo acepta a personas que no conoce, ya que ni él, ni tú, saben con quién están compartiendo información.
  • Sólo amigos. Este corresponde al nivel de privacidad más alto, ya que solamente personas que estás seguro de conocer, acceden a tu información. Sin embargo, es probable que se presente el mismo problema mencionado antes, si aceptas como amigos a personas que no conoces.

 

Existe una cuarta clasificación, llamada “Personalizada”, a través de la cual se puede establecer alguna de las restricciones anteriores y adicionalmente, puedes permitir o restringir el acceso a personas específicas.

 

 1. Conectar en Facebook

 

 

Desde esta sección puedes administrar la información a través de la cual podrás ser localizado en la red social. Por default, todas las opciones están establecidas en “Todos”

 

 

Una posible configuración que se podría adoptar es la siguiente:

  • Buscarte en Facebook: Amigos de mis amigos

            Para no restringirlo completamente, pero tampoco para que cualquiera pueda buscar nuestro perfil.

  • Envío de solicitudes de amistad: Amigos de mis amigos

Para controlar un poco más quién solicita ser tu amigo.

  • Envío de mensajes: Todos

De esta manera cualquier persona que no conozcamos y que no sea amigo de nuestros amigos, podrá contactarnos y seremos nosotros quienes enviaremos la solicitud de amistad.

  • Las demás opciones podrían restringirse a “Sólo amigos”

 

Se puede visualizar una “vista previa de nuestro perfil”, para apreciar la forma en que aparecería nuestra cuenta cuando somos buscados a través de la red social.

 

2 . Compartir en Facebook

 

Esta sección es la más importante de todas las opciones de privacidad, porque desde aquí controlas qué parte de tu información va a estar disponible a cuáles personas. Por default, la información de contacto, los lugares que visitas y el permiso para comentar tus publicaciones está configurado para que “Sólo amigos” puedan hacerlo. Aspecto que se puede modificar dando clic en el link de “Personalizar la configuración”.

 

 

Se compone de tres apartados: Cosas que comparto, Cosas que otros comparten e Información de contacto. Es muy importante poner especial atención en esta sección, porque es la información que vamos a compartir y la que va a poder ver, o no, más gente. Precisamente,  los datos recolectados desde aquí, son utilizados por los cibercriminales  para el robo de identidad, fraudes, engaños, y cada vez más frecuente, secuestros y extorsiones.

Una posible configuración que se podría considerar, es establecer cada elemento para que sólo pueda ser visto por nuestros amigos o evaluar a qué elementos se les podría asignar una política menos restrictiva. Aquellas opciones que fueron configuradas con la privacidad “Personalizada”, aparecen en la columna “Otros”, de la sección “Compartir en Facebook”.

 

 

Existen dos elementos que requieren una mención especial en este apartado y que seguramente muchas personas no sabían que existían y están marcadas en la siguiente imagen:

 

 

La opción del recuadro rojo, “Incluirme en `Personas que están aquí y ahora` después de indicar dónde estoy”, podría ser potencialmente peligroso porque ahora las aplicaciones maliciosas  no sólo podrán tener acceso a nuestra información personal, sino que eventualmente, conocerán nuestra ubicación física. Lo mejor será desactivar esta opción, ya que está habilitada por default.

En el recuadro azul, “Editar la privacidad del álbum”, es posible configurar la privacidad de nuestros álbumes de fotos. Se aconseja configurar todos los álbumes, incluyendo el de las fotos de perfil, para que sólo nuestros amigos, las puedan ver.

 

 3. Aplicaciones y sitios web

Como vimos al inicio de esta publicación, en este apartado es posible configurar el acceso que tienen las aplicaciones de Facebook a nuestra información o también, nos permite eliminarlas de nuestra cuenta. Sin embargo, hay dos elementos que merecen especial atención, debido a que involucran también el acceso que tendrán las aplicaciones, internas o externas, a dichos datos. Estos elementos están enmarcados en la siguiente imagen:

 

 

En el recuadro rojo, la “Información accesible a través de tus amigos”  es muy diversa y por default están seleccionadas casi todas las opciones. Facebook indica: “Mientras más información compartas, más social será tu experiencia”, pero desde un punto de vista de protección de la privacidad, este planteamiento no suena muy lógico y surgen varias preguntas al respecto.... ¿Por qué una aplicación que usa un amigo tendría que acceder a esta u otra información de mi perfil? ¿Qué hace con esta información? ¿A qué se refiere “una experiencia más social”?

 

Al final de cuentas, tú decides qué información quieres compartir con estas aplicaciones y nada va a pasar si no compartes tus datos con éstas.

 

 

En el recuadro azul, la opción “Búsqueda pública”, se refiere a la acción a tomar cuando alguien haga una consulta en un buscador de tu nombre, para que aparezca o no,  una vista previa de tu perfil de Facebook. Lo recomendable sería que se desactivara esta opción, pero, nuevamente, tú decides hasta qué punto quieres ser localizado.

 

 

A través de esta publicación hemos intentado explicar la manera de configurar la privacidad en una cuenta de Facebook, que con un poco de paciencia, para los usuarios menos experimentados, no les tomará más de 10 ó 15 minutos. Tomar en cuenta este tipo de recomendaciones es de gran importancia, pues cada vez  son más las amenazas que estarán dirigidas a usuarios de ésta y otras redes sociales, por lo que conocer las opciones que nos permiten mantener a salvo nuestra información, se convierte en algo crucial.

Quiero eliminar los resultados bing de mi facebook

Podrias explicarme paso a paso como eliminar el buscador bing de mi cuenta de facebook? por ejemplo cuando quiero escribo mi e-mail en el buscador de facebook.
Abajo de mi nombre y mi foto aparece unos resultados bing, y yo lo que quiero es que no aparezca nada de esos resultados, podrias ayudarme??

Donde encontrar información

Hola Guadalupe, te recomiendo mucho el sitio http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero/ donde hay información no técnica con respecto a la seguridad informática, además puedes encontrar videos y un comic muy entretenido para que puedas entender un poco más.

Bueno y sencillo

Quisiera comentar que este documento me resulta claro y sencillo. Pues, además de brindar la oportunidad de conocer que el Facebook más que una red social, es verdaderamente una herramienta que como puede ponernos en contacto con todas esas personas a las que deseamos, también puede hacerlo con otras a las que nunca quisiéramos conocer.

Ojalá puedan publicar este tipo de contenidos con más frecuencia para que los lectores continuemos aprendiendo. Gracias.
Por cierto, ¿en dónde puedo encontrar más información sobre malware, virus y todo esto? Me llama mucho la atención.

Guadalupe